Redes de Datos

Garantiza la transmisión de la información a través de plataformas seguras, confiables, administrables y escalables

demoacc

Routing

dc2 ups2

Para garantizar conectividad con los proveedores de servicio y el acceso a las aplicaciones y servicios empresariales desde sucursales remotas, CPS de la mano de Cisco cuenta con routers que cubren las necesidades de todo tipo de organización, que van desde equipos para el segmento de pequeña y mediana empresa (PYME) hasta equipos destinados para grandes empresas y proveedores de servicio.

Los routers de servicios integrados de Cisco, permiten la incorporación de módulos de servicio, en los que adicionalmente a las funciones típicas de enrutamiento, se pueden ejecutar varias aplicaciones (Servidores virtuales, controladores de redes inalámbricas, sistemas de mensajería de voz, entre otros) sin afectar el desempeño del equipo, ya que cuentan con su propio poder de procesamiento, memoria y almacenamiento.

Adicionalmente, a través de un avanzado sistema operativo con muchos años de desarrollo (IOS) son capaces de brindar telefonía IP, IPS, VPN, firewall e inspección de tráfico, lo que los hace ideales para empresas que buscan aumentar su retorno de inversión y disminuir su costo total de propiedad, ya que no es necesario adquirir varios equipos, lo que aumenta la probabilidad de fallas y los costos de administración.

Los routers modulares, brindan alta disponibilidad en los componentes críticos (fuentes de poder, tarjetas procesadoras, etc) y cuentan con ranuras para garantizar el crecimiento a futuro, protegiendo la inversión. Son comunes en los sectores: banca, seguros, petróleo y telecomunicaciones. 

Switching

dc2 ups2Las empresas necesitan redes capaces de soportar una amplia gama de dispositivos para proporcionar a sus usuarios acceso a la red, conectividad, alto rendimiento y confiabilidad.

Estos brindan acceso a usuarios finales (PCs, laptops) Access Points, cámaras de seguridad IP, videoconferencia y teléfonos IP; además ofrecen conectividad a los servidores que se encuentran dentro del centro de datos, pudiendo agregar otras tarjetas de servicio para utilizar un modelo colapsado (core/distribución); y en algunos casos, entregar servicios de conectividad a fibra óptica para redes de almacenamiento (SAN).

Los switches LAN usualmente son equipos de 24 o 48 puertos Ethernet RJ-45,con uplinks de 1 GbE/10GbE, que ofrecen acceso base de capa 2, y en algunas series de capa 3 pueden prestar servicios de enrutamiento y redundancia en fuentes de poder.

Los switches para centros de datos son modulares, virtualizables y redundantes. Son capaces de manejar alta velocidad de conmutación a través de puertos de acceso de 10, 40 y hasta 100 GbE, así como manejar puertos de fibra canal (FC) y fibra canal sobre Ethernet (FCoE).

Estos dispositivos soportan alta densidad de puertos, tanto de fibra óptica como UTP; pueden integrar módulos de firewall, IPS, controladores de redes inalámbricas y balanceadores de carga; lo cual reduce el costo total de inversión y los gastos operativos.

 

Redes inalámbricas

dc2 ups2

Cada vez más las empresas valoran la movilidad. Mediante redes inalámbricas diseñadas para hacer frente a las necesidades actuales de conectividad, es posible acceder a la información y los recursos de la empresa en cualquier lugar y momento, con la misma calidad y seguridad que se obtiene a través de una red cableada. 

Para este tipo de escenario, existen Access points que utilizan el standard 802.11 (b/g/n), pudiendo contar con antenas incorporadas o externas dependiendo de los requerimientos de la organización.

Las redes inalámbricas permiten la incorporación de aplicaciones para localización y detección de activos. Con ellas también es posible que las empresas cuenten con una plataforma centralizada de administración para Access points, facilitando las opciones de configuración de los equipos y disminuyendo el tiempo de las ventanas de cambio.

Estas soluciones facilitan el acceso a una gran variedad de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y teléfonos inalámbricos IP, y son en cierta medida, responsables, de un considerable ahorro de tiempo y dinero.

El portafolio de productos para esta línea de productos incluye Access points, portales de autenticación, aplicativos de gestión y control de la red inalámbrica, etc.

Por otra parte, los Access points Cisco cuentan con tecnologías desarrolladas para brindar un mejor servicio de las redes inalámbricas, tal como Clean Air, que permite realizar un análisis del espectro para encontrar interferencias; Client Link, que facilita determinar dónde se encuentra la mayor cantidad de usuarios inalámbricos y direccionar la señal hasta ese punto y Videostream, que logra optimizar y garantizar ancho de banda para videos a través de la red inalámbrica.

Seguridad de redes

dc2 ups2Cada día aumenta el tráfico de información vital para las organizaciones a través de internet y la redes corporativas, se hace más común la adopción de la filosofía empresarial de usuarios móviles y teleworkers que traen su propio equipo celular o tableta, por lo que las amenazas crecen desmesuradamente, ya que cada día aumenta el tráfico de información vital para la organización a través de las redes. Por ende, es fundamental el cuidado de la red a través de una visión 360° y crear diferentes niveles de acceso y protección para sus usuarios.

La función principal de las soluciones de seguridad de redes es disminuir la vulnerabilidad de la información, protegiéndola de ataques o amenazas tanto internas como externas y garantizando que todos los dispositivos que se conectan a la red empresarial cuenten con ciertos parámetros, antes de permitir su acceso a dicha red.

Algunas de las soluciones para fortalecer la seguridad de las redes en el negocio son firewall, control de acceso de los dispositivos y usuarios a la red y recursos empresariales, sistemas de detección y prevención de intrusos y seguridad de correo electrónico y filtrado de contenido web.

Servicios de aplicaciones para redes

dc2 ups2Los servicios de aplicaciones para redes son brindados a través de equipos que le permiten al negocio aumentar y optimizar el desempeño de enlaces WAN, así como realizar balanceo de carga entre servidores de aplicaciones.

Aceleran aplicaciones y programas, optimizan el uso del ancho de banda de los enlaces WAN, reducen la latencia, mejoran la experiencia final del usuario, ayudan a unificar aplicaciones con la infraestructura existente de cómputo y redes, y aceleran la transmisión de datos a través de algoritmos diseñados para gran variedad de formatos de archivos utilizados hoy en día en las redes empresariales.

Cuando se cuenta con varios servidores que ofrecen el mismo servicio, es recomendable que todos los equipos puedan ser utilizados en paralelo, por lo que es necesario contar con un dispositivo que se encargue de administrar y distribuir las solicitudes que reciben los servidores en un momento dado, garantizando un desempeño óptimo del servicio y evitando que algunos equipos presenten sobrecarga.

shadow